19 de diciembre de 2022

¿Imaginas que no pudieras jugar al fútbol por ser mujer? Veleta, la primera futbolista de España

Veleta, la primera futbolista mujer

¿Imaginas que no pudieras jugar al fútbol por ser mujer?, yo fui la primera futbolista de España, aunque para jugar tuve que vestirme de hombre.

@guruwalk

¿Imaginas que no pudieras jugar al fútbol por ser mujer? ⚽️ Soy Ana Carmona Ruiz y fui la primera mujer futbolista de España. ————————— 👉 GuruWalk es la mayor plataforma de free tours del mundo. Siempre que viajes, los mejores guías de free tour de la ciudad te estarán esperando ☂️ ¡Sígueme si te gusta la historia y la cultura del 🌍! @guruwalk.es #españa #anacarmonaruiz #futbol #finalmundial #argentina #mujerfutbolista #veleta

♬ Courtroom – Jacob Yoffee

Me llamo Ana Carmona Ruiz, pero fui más conocida como Veleta, porque entraba al vestuario como mujer y saltaba al césped vestida de hombre.  Nací en Málaga en 1908, mi pasión por el balón pudo más que cualquier censura, aunque ello me costara castigos, persecución e  incluso el calabozo.

En aquellos tiempos a las mujeres no se nos permitía jugar al futbol, pero gracias a mi abuela Ana que trabajaba como encargada de lavar y zurcir la ropa de los jugadores hice amistad con el sacerdote Francisco Míguez, fundador del Sporting Club de Málaga. El padre Míguez me dejaba entrenar en el campo cuando no había nadie. En aquella época ningún futbolista entrenaba, con lo que mi destreza con el balón era mucho mejor que la de cualquier otro jugador.

Sporting Club de Málaga 1925

Como era tan buena, el padre Míguez me permitía jugar con el equipo cuando faltaba algún jugador.

Para que nadie sospechara de que yo era una mujer, me recogía el pelo, me vendaba el pecho y vestía una equipación holgada.

Velez CF, se dice que con Veleta entre los jugadores

Pero no era tan sencillo luchar por mis sueños, cuando alguien me descubría, me insultaban y me agredían. Incluso me detuvo la policía en varias ocasiones porque que una mujer jugara al fútbol se consideraba un grave escándalo público. Pasé por el cuartelillo y me llegaron a rapar el pelo como castigo.

Como la policía me perseguía en Málaga, mi familia me envió a vivir a Vélez, allí continué jugando al futbol como hombre en el Vélez Club de Fútbol, mis compañeros de equipo guardaron mi secreto y me acabé convirtiendo en el mejor jugador del equipo y prácticamente de toda la liga.

Un tifus exantemático epidémico acabó con mi vida a los 32 años, pero era tal mi pasión por los colores, que pedí ser enterrada con la camiseta del Sporting de Málaga y así lo hicieron mis compañeros de equipo.

Seguramente no fui la primera mujer que jugó al fútbol, pero sí la primera que se atrevió a romper todas las reglas para cumplir mi sueño.

Veleta disfrazada de futbolista en Carnaval, su única fotografía vestida de mujer futbolista y no de hombre.

Gracias al gran trabajo de investigación del periodista deportivo Jesús Hurtado, la vida de Veleta salió a la luz.

¿Conocías su historia? ¡Compártela!

Descubre muchas más historias como esta con los Free Tours de GuruWalk.

GuruWalk es la plataforma en la que están los mejores guías de Free Tours del mundo, en nuestra web tenemos todos los free tours que puedas imaginar, tanto en tu ciudad como en cualquier otro rincón del planeta 🌍

Los mejores guías de Free Tours del mundo 🌍

Reserva tu Free tour gratis

También puede interesarte...
Los simpsons
Fecha roja

La historia de la Cerveza contada por Los Simpson

La cerveza es tan antigua como lo es la propia historia del ser humano…
Imagen-post-articulo-1280x
Fecha roja

Isabel Zendal, el viaje más épico en la historia de la humanidad

La vuelta al mundo de los sanitarios españoles que entregaron su vida hasta las últimas consecuencias por salvar la de la humanidad entera. Entre esos héroes se encontraba
vascos en islandia
Fecha roja

Cuando en Islandia se podía matar vascos (sí, sí, como lo oyes)

¿Sabías que hasta 2015 había una ley en Islandia que permitía matar vascos? Sí, sí, matar a ciudadanos del País Vasco. ¡Cómo lo oyes!, pero primero déjame que

Descubre más desde Discover GuruWalk

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo